SENPE presenta 5 recomendaciones de “no hacer” en la práctica clínica

SENPE presenta 5 recomendaciones de “no hacer” en la práctica clínica

La Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) junto con otras seis sociedades científicas (Urgencias, Anatomía Patológica, Oncología Radioterápica, Salud Pública, Fisioterapia y Enfermería Comunitaria y de AP) han presentado en el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad 35 nuevas recomendaciones de “no hacer”. Desde 2013, 38 sociedades han seleccionado casi 200 prácticas clínicas que deben evitarse, puesto que no aportan valor adicional clínico al enfermo y, por lo tanto, malgastan el dinero público.

Al acto acudió Cristina de la Cuerda (Coordinadora del Comité Científico-Educacional de SENPE) quien presentó las propuestas de SENPE sobre las recomendaciones de “no hacer”. En concreto, las medidas planteadas por SENPE son:

  1. No usar dietas nutricionalmente restrictivas a los pacientes hospitalizados si no es estrictamente necesario.
  2. No usar nutrición parenteral en pacientes en los que el aparato digestivo funciona adecuadamente y es accesible por vía oral o enteral.
  3. No retrasar más de 48horas el inicio de la Nutrición Enteral  en pacientes críticos estables hemodinámicamente en que no haya expectativa de ingesta oral  en 3-5 días.
  4. No usar  vitamina B6, vitamina B12, ácido fólico o suplementos  en personas con demencia para la prevención  o tratamiento del deterioro cognitivo  cuando no hay  ninguna indicación  o deficiencia.
  5. No utilizar dietas  enterales  enriquecidas con arginina en pacientes  con sepsis grave (shock o fracaso  multiorgánico).

Para más información pulsa aquí.